Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca

Noticias

Noticias

LA ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE LA PROVINCIA DE HUESCA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL PAN EL MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE HUESCA

Con motivo del Día Mundial del Pan, el día 16 de octubre, miércoles, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de la provincia de Huesca salió a la calle promocionando el consumo de pan de calidad y los pequeños establecimientos panaderos tradicionales.

Entre las 10:30 h. y las 13:30 h., en los Porches de Galicia de Huesca, se ofreció a los viandantes pan donado por las panaderías asociadas de la localidad: Olbis, Horno Estación, Tolosana y Santiago Lacasa, que iba acompañado con productos como aceite y chocolate cedidos por Cabrero e Hijos y productos de charcutería donados por la Carnicería Miguel Escuer.

Hubo una pequeña exposición de las diferentes variedades de pan que se pueden encontrar en una panadería y se reproducía un video con mensajes de las propiedades beneficiosas del pan y con imágenes de su elaboración tradicional.

Además, se colocó una urna para todos los que rellenaban un cupón con sus datos, entre los que se realizó un sorteo de dos premios basados en el consumo gratuito de pan durante 180 días.

La Asociación pretende concienciar a los consumidores de la importancia que tiene en la alimentación el consumo diario de pan, por cuestiones de nutrición, e incluso de estética, y de que dicho pan cumpla con unos requisitos de calidad, sanidad e higiene, que vienen garantizados por las panaderías tradicionales.

En la última década el consumo de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad podría haber caído cerca de un 9 por ciento en lo que a pan fresco se refiere, estando a la cola de países europeos por detrás de Italia, Francia o Alemania.

Ante esta situación, y la gran competencia de los panes de masas congeladas vendidos en todo tipo de establecimientos, los panaderos intentan contrarrestar las adversidades apostando por la calidad y ofreciendo un producto artesano, con gran variedad de panes.

Esta situación no sólo preocupa al sector del pan, sino también a los expertos en nutrición, que consideran que existe un gran desconocimiento sobre la importancia nutricional de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada, siendo el pan el principal representante del grupo de cereales y fuente muy importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales, fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.

La Organización Mundial de la Salud, el Comité Científico del Pan y demás expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan, que son unas 5 o 6 raciones para un hombre adulto, o una barra de pan, repartidos en las diferentes comidas dentro de una dieta sana y equilibrada.  Sin embargo, se consumen unos 100 gramos al día.

El descenso del consumo de pan en España registrado desde hace años, ha coincidido con el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad tanto en mayores como en edad infantil.

En este sentido, expertos avalan que el consumo de pan reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y, acompañado de actividad física, favorece el adelgazamiento, no siendo el responsable del aumento del peso.

Tlf. Información: 974 24 23 63 

Contacto

©2024 Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca. Diseño y realización Trinfo S.L.

Search