El día 16 de octubre, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de la provincia de Huesca celebró el Día Mundial del Pan en los Porches de Galicia de Huesca, ofreciendo a los viandantes pan, con una exposición y degustación de diferentes variedades de pan y un sorteo de dos premios de seis meses de pan gratis.
A lo largo de la mañana, se depositaron 700 boletos en la urna que la asociación había puesto a disposición de los viandantes. Al finalizar, aproximadamente a las 14:00 h. y en el mismo lugar, se procedió al sorteo por parte del presidente, una vocal de la asociación y la secretaria técnica, quedando grabado el sorteo y a disposición de cualquier interesado.
Las afortunadas fueron Carmen Garcés y Lorenza Ledesma, que han recibido sus correspondientes premios de manos del presidente de la asociación, Fernando Oliván, pudiendo consumir a partir de este momento pan gratis durante seis meses en el establecimiento asociado elegido.
Los afortunados con el primer premio del Sorteo organizado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca “Porque sabes elegir”, han sido Michel Cornille y Jean-Michel Garric, residentes en Francia y asiduos visitantes de España, que recibieron el boleto ganador de la empresa Chocolates Fraim S.L. de Benabarre. Eligieron el Gran Hotel de Benasque para disfrutar este pasado fin de semana del circuito Spa del hotel, de la villa de Benasque y de alguna excursión por esta parte del Pirineo aragonés.
Entre mayo y junio, las panaderías asociadas de la provincia de Huesca entregaron 15.000 boletos entre sus clientes para participar en un sorteo, como muestra de agradecimiento por la confianza depositada en las panaderías.
El sorteo tuvo lugar el día 1 de julio de 2019 en la sede de la asociación. El primer premio era una estancia para dos personas durante un fin de semana en un Hotel Spa de cuatro estrellas de la provincia de Huesca y fue para el número 2203. El segundo premio recayó en el número 7839 y era un vale de 200 euros para la compra de productos en la panadería asociada que entregó el boleto ganador, en este caso la Panadería San Nicolás de Jaca, y el tercer premio era una vale por valor de 100 euros en la compra de productos que recayó en el número 12853 entregado por la panadería de Alcalá de Gurrea.
La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan tiene como uno de sus objetivos defender los intereses del sector, y poner en valor el pan de calidad y el comercio de barrio, y más concretamente las panaderías. Entre sus actividades, el día 26 de septiembre tendrá lugar una jornada para el sector sobre ventas, marketing y fidelización de clientes que será impartida por Jesús Huertas, Licenciado en psicología, master en Dirección de Recursos Humanos, Coach y socio-director de Huertas Consulting.
Con motivo del Día Mundial del Pan, el día 16 de octubre, miércoles, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de la provincia de Huesca salió a la calle promocionando el consumo de pan de calidad y los pequeños establecimientos panaderos tradicionales.
Entre las 10:30 h. y las 13:30 h., en los Porches de Galicia de Huesca, se ofreció a los viandantes pan donado por las panaderías asociadas de la localidad: Olbis, Horno Estación, Tolosana y Santiago Lacasa, que iba acompañado con productos como aceite y chocolate cedidos por Cabrero e Hijos y productos de charcutería donados por la Carnicería Miguel Escuer.
Hubo una pequeña exposición de las diferentes variedades de pan que se pueden encontrar en una panadería y se reproducía un video con mensajes de las propiedades beneficiosas del pan y con imágenes de su elaboración tradicional.
Además, se colocó una urna para todos los que rellenaban un cupón con sus datos, entre los que se realizó un sorteo de dos premios basados en el consumo gratuito de pan durante 180 días.
La Asociación pretende concienciar a los consumidores de la importancia que tiene en la alimentación el consumo diario de pan, por cuestiones de nutrición, e incluso de estética, y de que dicho pan cumpla con unos requisitos de calidad, sanidad e higiene, que vienen garantizados por las panaderías tradicionales.
En la última década el consumo de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad podría haber caído cerca de un 9 por ciento en lo que a pan fresco se refiere, estando a la cola de países europeos por detrás de Italia, Francia o Alemania.
Ante esta situación, y la gran competencia de los panes de masas congeladas vendidos en todo tipo de establecimientos, los panaderos intentan contrarrestar las adversidades apostando por la calidad y ofreciendo un producto artesano, con gran variedad de panes.
Esta situación no sólo preocupa al sector del pan, sino también a los expertos en nutrición, que consideran que existe un gran desconocimiento sobre la importancia nutricional de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada, siendo el pan el principal representante del grupo de cereales y fuente muy importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales, fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.
La Organización Mundial de la Salud, el Comité Científico del Pan y demás expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan, que son unas 5 o 6 raciones para un hombre adulto, o una barra de pan, repartidos en las diferentes comidas dentro de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, se consumen unos 100 gramos al día.
El descenso del consumo de pan en España registrado desde hace años, ha coincidido con el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad tanto en mayores como en edad infantil.
En este sentido, expertos avalan que el consumo de pan reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y, acompañado de actividad física, favorece el adelgazamiento, no siendo el responsable del aumento del peso.
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